rostro en escultura

¿Tienes el interrumpor de la creatividad conectado?

Ahora se habla mucho de la creatividad. Es una aptitud o un talento en alza, pues vivimos en la sociedad de la imagen y de los contenidos, la era de la información que se inició con la generalización del uso de Internet parece haber dado paso al reino de la comunicación a través de la imagen. Y esta comunicación tiene que ser creativa, que no es lo mismo que artística, ¿o sí? Me gustaría abordar esta pregunta desde la escritura creativa, a través del caso concreto de mi novela histórica Lolita Pasión. Si partimos de la base de que creatividad es unir cosas o conceptos diferentes de forma original, o nunca hecha antes, cualquier obra de arte es comunicación pero no toda la comunicación es creativa, o eso creo yo.

Lolita Pasión nace de una historia real, un suceso más bien, que da pie a concebir una historia ficticia. Este hecho, que fue la enfermedad de un familiar y su posterior caída en un estado de inconsciencia del que se despertó preguntando por Lolita Pasión y por la guerra de Cuba, puede servirnos para comprobar qué es eso de la escritura creativa y cómo se diferencia de otros tipos de escritura, como la periodistica, pero también de la escritura de guion de cine, en el que el proceso creativo va más allá, puesto que esta escritura está destinada a cobrar vida en otra obra distinta, que es la película, el cortometraje e incluso el spot televisivo o de internet. ¿Son todas obras de arte? Tal vez no, pero lo que no cabe duda es que todas contarían lo que sucedió, por ejemplo, en el hospital, un hecho concreto y sus consecuencias para el paciente que pregunta por Lolita Pasión y quiénes lo rodean.

Foto de Andrés Cruz

Foto de Andrés Cruz

Como escritora, cuando me contaron lo sucedido a este familiar inmediatamente reconocí que el suceso era susceptible de ser contado. Y es tras este momento cuando la creatividad se pone en marcha. Es algo innato en mi opinión, el buscar hipotéticas respuestas cuando estas se desconocen, o tratar explicar de forma creativa lo inexplicable a través de la razón y la experiencia. Porque después de la lógica llega la imaginación, y esta siempre es creativa sobre todo si entra en juego la inspiración, que es ese interruptor que enciende el cerebro para mirar todo con otro prisma, con el prisma del todo es posible. Lo que nos inspira nos provoca curiosidad y para saciar esa curiosidad deberemos ser creativos, buscar relaciones entre lo que aparentemente no las tiene, y el cómo relacionarlo debe perseguir el objetivo de comunicarlo, porque solo si queremos comunicarlo, compartirlo, será entendido, lo expondremos de forma que se entienda.

En una información periodística no cabe la creatividad más allá de la emoción y del formato, no en el contenido. Porque el contenido debe transmitir en sí mismo, ajustándose a las respuestas que nos conduzcan al conocimuento de la verdad del tema que queremos comunicar, o informar. Las preguntas que constituyen la pirámide de la información: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué? se utilizan precisamente para eliminar toda elucubración o conjetura, para llevarnos a la fuente. Y también hay que añadir la actualidad de las informaciones, que no dejan espacio para la imaginación; al no haber reposo el cerebro no puede ser creativo para rellenar los huecos. En una obra artística sí, pues del reposo se alimenta la imaginación. Por eso lo que se comunica va más allá de estas preguntas, y se construye una obra en vez de una información. Y una obra es un pequeño universo creado por y para comunicar un hecho y las circunstancias que lo rodean. Aquí son de mucha ayuda los conocimientos de los sofware para escritores, porque en una obra los repasos y añadidos son contínuos, así como las correcciones y los formatos. De ahí que si dedicamos un tiempo a aprender ciertos atajos este será tiempo ganado para escribir sin pensar más que en el contenido.

En Lolita Pasión lo primero que me plantee fue quién es Lolita Pasión y, tras buscarla en los tratados e historia de Cuba, me dediqué a crearla. Por eso es la pregunta que utilizamos en el book trailer, que está planteada de forma indirecta porque queríamos que quien lo viera quisiera descubrir también quién era, que quisiera averiguarlo leyendo la novela claro y, siendo muy atrevidos, viendo los capítulos cuando rodemos la Teleserie, pues la pretendemos llevar a televisión.

Según el informe  Arte y emociones que potencian la creatividad, de la Fundación Botín 2014, los individuos creativos son personas que trabajan desde cualquier disciplina: desde el innovador que diseña un nuevo smartphone, hasta el científico que desarrolla un nuevo tratamiento para la depresión y el directivo que consigue aumentar la productividad de su equipo. Las personas creativas poseen una serie de características de la personalidad que las distinguen de las demás. Son personas dispuestas a vivir nuevas experiencias, personas curiosas y poco convencionales y, normalmente, en su infancia tienen intereses artísticos e intelectuales. Estos atributos personales suelen ser comunes en los individuos creativos en distintos ámbitos: desde las artes, hasta las ciencias y la tecnología. En mi opinión no hay muchas personas que no posean estas cualidades, tal vez sí que no lo demuestren, o que no se dejen llevar por ellas, pero creo que sí forman parte de nuestro ADN.

La imagen también es creativa, parte de una escritura que lo es, y se convierte en una obra diferente que pretende serlo. Pero el proceso es distinto porque la interacción con todo el equipo durante el rodaje y con el espectador, con el público o los seguidores si se trata de internet, es más directa, tiene que moverles lo que ven, porque las acciones también hablan, no sólo las palabras.  De ahí que la estética sea tan importante como las palabras, pues como los aromas que despiertan un recuerdo, la imagen evoca parte de la historia que no se cuenta, de forma que también se narra a través de ella. Y ahí reside la creatividad en las imágenes, en lo que se evoca, ya sea con lo que se ve o con la emoción que sucede en lo que vemos y que despierta nuestras propias emociones al mirarlo. ¿A qué nos referimos si no al decir que una historia o un vídeo nos emocionó? Yo creo que es que logró conectar con nuestras emociones por las experiencias vividas, que despertó nuestra empatía. En el caso de Lolita Pasión es el amor de una hija hacia su padre, y las ganas de vivir de la protagonista a pesar de su timidez y su miedo. Cómo se cuenta, cómo se comunica de forma creativa forma parte de la aventura de soñar, componente indispensable de la creatividad junto con la inspiración; porque aprendemos a soñar jugando, y jugando nuestra imaginación se activa, por lo que encontramos caminos nuevos, diferentes, para contar lo que, en una información periodística solo podríamos narrar tal cuál sucedió y, en el caso de mi familiar, tal vez hablar con algún neurólogo para completar el artículo con las causas posibles, nunca las que podrían ser. El podría es ya terreno para la novela, al igual que la historia de quién es Lolita Pasión y por qué pregunta por ella alguien que despierta de un coma.

Julieta Martín Fuentes con sus compañeros de la Escuela de Cine y Televisión EICTV, en Cuba.

Julieta Martín Fuentes con sus compañeros de la Escuela de Cine y Televisión EICTV, en Cuba.

Finalmente, no me corresponde a mí decir qué es arte, o qué es creativo, o si un ser creativo es también un artista e, incluso, si las imágenes que creamos y que compartirmos son emotivas y fomentan nuestra creatividad. Yo me quedo con la cita de Lawrwn Harris del mencionado informe de la Fundación Botín 2014: «Toda obra de arte que realmente nos conmueve es en cierto grado una revelación: nos cambia». Y cuando creas, eso sí lo puedo afirmar, el principal conmovido es uno mismo; de ahí la necesidad de crear más. También ahí resida tal vez la necesidad de esta nueva era de los contenidos en la que vivimos; porque tal vez la única razón es que el ser humano necesita conmoverse para seguir viviendo, para cambiar, para evolucionar. A mí me sucedió al escribir Lolita Pasión y las otras historias que he creado. Y espero conmoverme más, cambiar más, mucho más.

Compartir mola! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.