Foto Taller Escritura para CrearTe

Taller de escritura y cómo organizarlo

¿Cómo organizar un taller de escritura? Según sea para jóvenes o para adultos, si se hace en solitario o se integra en un programa con otros talleres, si lo imparte uno o en compañía de otro docente…en todos los casos existen dos fases previas tan importantes o más que el taller en sí mismo: la producción y la comunicación. Así como sin contenido no hay taller, sin producción tampoco; porque el cómo y el dónde hay que preverlos con antelación para que este no sea un total fracaso. En cuanto a la comunicación, puedo decir como periodista además de escritora que de nada sirve impartirlo si no asiste nadie, además de que informar de su realización pone en conocimiento de otros posibles interesados este taller, así como otros que se realicen en el futuro.

Taller Juvenil de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales

¿Por qué impartir un taller?

Para explicar desde mi experiencia cómo se organiza un taller voy a poner como ejemplo dos que he impartido recientemente: el Taller Juvenil de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales y el Taller Escritura para CrearTe Taller, integrado en la Jornada Cuídate, Escúchate, Apasiónate. Estos casos, distintos en concepción y en participantes a los que van dirigidos, son similares sin embargo en la fase de concepción y producción. Ambos fueron ideados para trabajar un determinado objetivo a través de la escritura, y así fueron presentados a las instituciones que los impulsaron, el Ayuntamiento de Breña Baja y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Esta fase previa de diseño del proyecto es muy importante y determinante a la hora de, una vez que se pone en marcha, abordar la producción y la comunicación del mismo. De hecho, hace unos días hablaba con otra de las organizadoras de la Jornada sobre este tema, y concluimos que si no hubiéramos presentado un proyecto concebido desde la experiencia y desde el conocimiento de la lucha contra la violencia de género no hubiéramos comprendido la importancia de tratar en cada uno de los talleres los aspectos de la autoestima que deben fortalecerse en el individuo para que este la erradique; tanto  en su faceta privada y en su comunidad.

Taller EscucharTe, con la coach y trabajadora social Mabela García Toledo y Taller Libera tu Fuerza Interior, del Colectivo de Hombres por la Igualdad en La Palma

Taller EscucharTe, con la coach y trabajadora social Mabela García Toledo y Taller Libera tu Fuerza Interior, del Colectivo de Hombres por la Igualdad en La Palma

Cuídate-Escúchate-Apasiónate: herramientas positivas para la lucha contra la violencia de género

Y el definir cada uno de los talleres que integrarían la jornada nos llevó a buscar los docentes, el lugar y la forma en la que cada uno de ellos ofrecería herramientas positivas para reforzar la autoestima, clave, por otro lado, en nuestras relaciones con los demás.

Inauguración Jornada Cúidate, Escúchate, Apasiónate

Apertura de la Jornada Cuídate, Escúchate, Apasiónate, organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Escritura para CrearTe

El objetivo del  Taller Escritura para CrearTe es aprender a crear la vida que soñamos utilizando la escritura como terapia. Para ello es importante decidir la vida que queremos en función de lo que deseamos, y que se manifiesta en lo que soñamos. Es posible separar lo posible de lo imposible construyendo un camino para alcanzarlo a través de un relato coherente, con nuestra imaginación y nuestra experiencia, de lo que podría ser. Porque acostumbrándonos a modificar nuestras acciones con nuestra imaginación, cambiando con ello la realidad que describimos en nuestros relatos, comprenderemos que existe una vía para transformar la realidad en la que vivimos, solo tenemos que encontrar una forma creativa de mirarla para encontrar la solución y recorrer el camino que nos lleva a ella.

Información Jornada Cuídate, Escúchate, Apasiónate

Así, en el taller, aprendimos a comprender las fases de toda historia, que también es la nuestra.  En ella el inicio el desarrollo y el desenlace están relacionados e impulsadas por las acciones de los protagonistas, sus causas y sus consecuencias, que son las nuestras. Realidad y ficción se unen de esta forma como si del relato de un diario de nuestra vida se tratara, con lo que al leerlo descubriremos qué nos llevó hasta el punto en el que estamos ahora, y qué debemos modificar de ahora en adelante si deseamos alcanzar el final soñado.

Taller Escritura para CrearTe

En este caso, yo organizaba la jornada junto con Mabela García Toledo, respaldadas y apoyadas en todo momento por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las concejalías de Cultura y Bienestar Social. También impartía un taller, y realizaba la comunicación de la misma. Por eso, puedo afirmar que la producción y la comunicación se retroalimentan y que la previsión en la primera y la estrategia en la segunda son muy importantes para su éxito.

Taller de Cocina Sana, con Pedro Hernández, del Restaurante El Duende de Fuego

Taller de Cocina Sana, con Pedro Hernández, del Restaurante El Duende de Fuego

La producción de un taller

Prever en producción significa adelantarse, solicitar con tiempo, manejar varias opciones y, sobre todo, adaptarse y tratar de adaptar lo que ofrecemos a lo que podemos conseguir. En este sentido,  y como sucede con el guion en los rodajes de cine, solo si se posee un proyecto trabajado, que sale directamente de las entrañas, de la experiencia, podremos ofrecer lo mejor de nosotros, incluso cuando todas las puertas se cierran y solo tenemos, precisamente, el contenido del taller. Muchas veces, según mi experiencia en comunicación, producción de festivales de cine y como ayudante de dirección, soy consciente de que hay que estar al tanto de todos los detalles ya que, por pequeños que sean, en la organización de un evento todo es importante. Hay que verlo como la organización de una casa, en la que la despensa, la limpieza, la decoración, los armarios, el jardín….todo cuenta cuando llega una visita o cuando se va a celebrar una fiesta. Por eso es tan duro el trabajo de producción, porque se levantan los cimientos de la nada, porque hay que gestionarlo todo, desde la compra de servilletas hasta si las que pondremos serán de papel con una capa, con dos o con cuatro. Me refiero a que, cuando se organiza un taller, hay que buscarlo todo: el lugar, el material, orientar a los docentes de los talles en el contenido de su actividad y cubrir sus necesidades, mantener el contacto con los posibles asistentes, orientar el enfoque para animar a los interesados a inscribirse y, una vez inscritos, moverlos a participar activamente del mismo teniendo previsto lo que puedan demandar. Todo ello forma parte de la producción y, por supuesto de la comunicación del evento, ya que esta la alimenta, y viceversa.

Taller de Yoga para Escucharte con Belén Pérez, del Centro de Yoga Estrella del Norte

Taller de Yoga para Escucharte con Belén Pérez, del Centro de Yoga Estrella del Norte

La comunicación de un taller

Estrategia en comunicación quiere decir comprender desde la misma fase de concepción del proyecto a quién va dirigido, porque de ello depende su enfoque y, sobre todo, su difusión. Esta es indispensable para el éxito del mismo, ya que las inscripciones de los participantes, la asistencia y su satisfacción, da la medida del trabajo bien hecho. Para comunicar es necesario definir el mensaje en base a la definición previa del mismo que se ha hecho en el proyecto; una vez que se identifica a quién le puede interesar. La forma de hacerlo, como he dicho alguna vez, debe ser clara, sencilla, contundente, mucho más si se emprende una campaña de promoción en las redes sociales. También es bueno establecer dos formas de lanzar el mensaje, más formal y más cercana, la primera si se lanza una nota de prensa, ya que así como en las redes sociales el tono que se emplea es directo, en los medios de comunicación convencionales sigue imperando la objetividad y la información a través del contenido que se define a través del ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Jornada Cuídate, Escúchate, Apasiónate

¿Cómo escriben los jóvenes en las redes sociales?

En el caso del Taller Juvenil de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja, que impartí con la Ilustradora Anu Jato, la redacción del proyecto ya contemplaba la orientación hacia el uso adecuado de internet con el arte como excusa y como vehículo de expresión diferente y original.

Taller de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales en el IES Las Breñas, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja

Taller de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales en el IES Las Breñas, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja

Un taller para enseñar a comunicar con el arte

Pero además, el objetivo último del mismo era también facilitar una herramienta a los jóvenes que les fuera útil durante toda su vida para ayudarlos a conocer y comprender sus emociones. Por eso, y dado que se trata de una edad en la que no es fácil acceder a ellos, propusimos apoyar la teoría con la exposición de nuestro libro Travesías. Cuentos para soñadores (Mercurio Editorial). De esta forma, romperíamos el primer bloqueo adolescente y, gracias a las ilustraciones, abriríamos una puerta en su imaginación que nos llevara directamente a lo que escondían en sus corazones.

Taller Juvenil de Microrrelatos e Ilustración en Redes Sociales

Con este taller compartimos la herramienta del arte para la comunicación social, de forma que se convierte en vehículo de expresión que permite a los jóvenes compartir en las redes sociales historias breves apoyadas en manualidades e ilustraciones. Tal y como funcionan en la actualidad las nuevas tecnologías, y el uso generalizado de las mismas sin una educación obligatoria que los oriente, para nosotras eran fundamental hacerles comprender que aquello que publican habla de quiénes son. Por eso, un objetivo primordial de nuestra actividad con ellos fue, precisamente, hacerles ver lo que son las redes sociales y cómo pueden manejarse en ellas dando una imagen coherente de sí mismos con la que estén a gusto, tanto en el momento presente como dentro de unos cuantos años.

Taller de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales en el IES Las Breñas, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja

Taller de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales en el IES Las Breñas, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja

La exposición como herramienta del taller

Para ello, nos fue de gran ayuda la exposición de las ilustraciones de Travesías. Cuentos para soñadores, ya que cuenta con más de una docena de cuadros que, dispuestos en torno a las manualidades ideadas por Anu Jato, permitieron a los jóvenes viajar a través de los Pequeños Grandes Mundos Posibles de los que hablo en los cuentos de este libro interactivo para soñadores. Elaborado de forma conjunta por ambas, lleva a quien la visita por las etapas del soñador desde su juventud a la edad adulta, ofreciendo un manual práctico para mantener vivo al niño que existe dentro de cada ser humano, y que le hará mucha falta en su madurez.

Taller de Microrrelato e Ilustración en Redes Sociales en el IES Las Breñas, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja

Por eso, caminar y profundizar a través de la escritura de sus propios microrrelatos e ilustraciones permitió a los estudiantes conocer herramientas con las que explorar sus emociones. Así, canalizaron no solo su creatividad en el momento, sino que esta les acompañará durante toda su vida y les permita formar parte de la sociedad, tanto a través de las redes sociales como en todas sus elecciones. El arte es una forma de comunicación útil y mostrarlo al mundo con valentía abre muchas puertas, además de enriquecer y serenar los corazones.

Compartir mola! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.