Elsa López y Ricardo Bravo

Literatura en la literatura. ¿Creaciones que invitan a crear más?

Existe una magia que solo se consigue a través del arte. Sucede como con los virus y los mosquitos. Cuando te contagias, cuando te pican, ya eres suyo; se trata de la pasión creativa, contaminarse con una obra y hacerla tuya, verla con tus ojos e identificarte hasta el punto de que te pertenece y hasta la amas. Es ese acto físico de abrazar un libro al terminar sus páginas,  o dosificarlas para no llegar tan pronto al final, o devorarlas sin tino, a modo de empacho, para releerlas otra vez.

11889986_1477598422562148_4204312359287630979_o

“Señales: La vida continuaba hablándole con su mejor mirada” es una de esas frases que, a modo de haiku, pero entresacadas tras un proceso de estudio y composición, dan fe de que en una novela histórica como mi Lolita Pasión (Mercurio Editorial. 2015) hay mucho más, incluso de lo que yo he escrito. Belén Lorenzo Francisco en su blog Todas las palabras cuentan busca y crea historias escondidas en los libros de otros; aunque también construye relatos breves Relatos para leer de pie , como ella dice, y que ha reunido en su libro Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (Cartonera Island, 2014 ). Lleva cinco años como blogger desde La Palma y gracias a ello ha conseguido no solo aprender a escribir, sino también disfrutar, divertirse y hacer muchos amigos a los que les gusta lo mismo que a ella. Por eso es literatura dentro de la literatura, porque la literatura es escritura con vida, con mensaje, con esfuerzo, cerebro y corazón; algo que ella hace y que llama microrelatos.

microrelato Belén

Ese es el don que tiene la literatura para llegar directamente, como una flecha, al corazón sensible que se acerca a ella. Y así dio de lleno en Yurena Morales, que convirtió el microrelato que Belén Lorenzo Francisco había extraído del primer capítulo de mi novela Lolita Pasión en el mensaje del marcapáginas que creó para la presentación de Lolita Pasión en El Paso, La Palma. y ese fue el regalo, el detalle creativo con mucha historia y mucha literatura, para quienes quisieran conocer ese día un poco más de esta historia en dos épocas, entre Canarias y Cuba, durante la guerra de 1898 y el año 2000. De ahí que la vida escriba recto sobre renglones torcidos, porque en la presentación por todas partes se leía “La vida continuaba hablándole con su mejor mirada”,  el microrelato que Belén Lorenzo Francisco. Lo tituló “señales”, y también como por arte de magia, esa frase me tranquilizaba cada vez que el día amenazaba con torcerse por la lluvia,  el viento y la falta de opciones para ubicar a los invitados a conocer a Lolita Pasión.

Es la magia de la literatura, que salta de unos a otros y que, de forma clara y directa como esta, o sutil e intuitiva, entra en nuestras almas y nuestros corazones, que sanan con ella.

Presentacion Lolita Pasión en El Paso

Uno de esos momentos imposibles pero soñados y anhelados que sanan, una de esas veces en las que el universo se alinea para crear un evento extraordinario gracias a personas maravillosas que se entregan y se regalan. El periodista Eduardo Cabrera, el poeta Oswaldo Izquierdo, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona, la escritora y editora Elsa López y el poeta Ricardo Bravo y el maravilloso grupo que nos escuchó, sonriéndonos y soñando realidad literaria. Fue una noche intensa, inolvidable y única…Y la saborearemos, espero, todos juntos poco a poco…como se hace con las cosas buenas. Porque son las personas y las cosas buenas las que crean en nosotros la necesidad de crear más, unen a las personas y renuevan las ilusiones necesarias para que las obras sigan creciendo, abriendo camino libres, creando otras obras nuevas con la mirada de otros, diferente y nueva, que suma siempre.

Así que la noche fue tremenda, casi irreal, de no ser por los reencuentros, los amigos, las conversaciones, los abrazos y la música de Orillas del Son dando y regalando vida y alegría en la terraza Tapas & Trekking de El Paso. Podríamos decir que la presentación tiene una historia en sí misma, o muchas historias; las de los que estábamos allí y las de los que nos llevaron hasta allí y que están en nuestros corazones, también del de Lolita Pasión; que ya ha abierto su propio camino.

IMG-20150814-WA0003

De hecho, también el grupo Orillas del Son recordará esta cita literaria como su primer concierto para la presentación de una novela. ¡Maravilloso! Y nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de El Paso, a través del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Ándrés Carmona, y la Librería Bambi, con Yurena Morales. Porque la vida nos miró a todos con su mejor sonrisa y porque la literatura no salva vidas pero sí salva almas; por eso tiene vida propia, por eso es de todos los corazones y las mentes a las que reconforta y hace volar para crear nuevas historias.

Compartir mola! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.