Clip de un corazón el un papel

El formato para escribir notas de prensa, guión y novela

¿Crees que las notas de prensa, el post de un blog, los guiones y la novela son iguales? Obviamente no, pero no solo el contenido es diferente, así como a quién va dirigida o para lo que sirve, sino que en cuestiones de formato, esto es la manera de presentarlo, no tienen nada que ver ninguna de ellas. Por ejemplo, el título de una nota de prensa incita a la lectura por parte de los medios de comunicación que la reciben para que valoren su importancia y se incrementen sus posibilidades de ser publicada; así que debe mostrar la noticia, lo que se quiere decir y aquello por lo que la enviamos de forma directa y breve, a ser posible en una línea. El post de un blog debe ser interesante y tener el valor añadido de nuestra experiencia personal y conocimientos sobre el tema que tratamos e incitar a la lectura por su originalidad y utilidad, pero también debe cumplir con ciertas peculiaridades internas como palabras clave y enlaces a otras páginas que permitan a los usuarios de internet encontrarlo con facilidad. Los guiones, de entrada, a parte de contenido que guíe para el rodaje del filme, el programa o serie de televisión así como los anuncios publicitarios, deben presentarse cumpliendo una serie de parámetros en el tipo de letra, los espacios y los títulos de las escenas o, de lo contrario, con solo un primer vistazo serán descartados. Se sobreentiende que, de no cumplirlos, la persona que los presenta no tiene ni idea de cómo funciona la industria audiovisual. Algo parecido ocurre con las novelas, relatos y poemas ya que una falta de ortografía, fallos en la estructura de los guiones de los párrafos o en la disposición de los principios de capítulos, por ejemplo, provocan el mismo rechazo en las editoriales y las agencias de autor, los concursos y las revistas y portales literarios. Pero tranquilidad, no es difícil, solo hay que conocerlos; una vez se asumen el cerebro los aplica de forma automática y uno puede dedicarse el contenido, a la emoción, a la historia.

Tecla "ñ"

  • El formato de las notas de prensa

Por cuestiones prácticas es importante incluir en el diseño de la página el logotipo de nuestra empresa o evento y escribir de manera clara “nota de prensa” antes de cualquier otra cosa; en la parte superior central y el logotipo a la izquierda. Las notas de prensa, sobre todo las que vamos a utilizar online, deben contener un título con no más de diez palabras y alguna clave para mejorar el SEO. El SEO son aquellas palabras que enlazan nuestra nota de prensa con los buscadores de internet, de forma que aquellos que realicen búsquedas relacionadas con el tema que abordamos vayan directamente a nuestra noticia. Las notas de prensa convencionales y las convocatorias de prensa para los eventos mantienen el encabezado aunque, si bien el título debe ser atractivo, la elección de las palabras está restringida a comunicar de forma interesante aquello que queremos anunciar.

Tras el título añadiremos una entradilla, un primer párrafo contextualizador que incluya la noticia por la que enviamos el comunicado y en el que digamos quiénes somos y qué hacemos, un texto explicativo de los motivos y consecuencias de la misma y el párrafo final donde expliquemos con una breve reseña nuestros logros más destacados como empresa, individuo, institución o evento. Asimismo, es importante anotar un teléfono de contacto por si el que la recibe desea ampliar la información. Lo lógico es que, además de colgar la nota de prensa en nuestra web y las redes sociales habituales, enviemos esta nota de prensa por mail o por fax. Es importante tener en cuenta que el asunto y el texto del mail deben contener la noticia; es decir, deben decir qué anunciamos y lo debemos comunicar de forma breve. Los motivos son muchos y no debemos tomarnos la ausencia de respuesta o publicación como algo personal. Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos, lo que nos llama la atención y lo que no a la hora de leer un correo o una noticia, ¿es clara? ¿llama nuestra atención? ¿por qué nos interesa? Pues igual les sucede a los que reciben la nota de prensa, que necesitan saber lo que decimos en un primer vistazo porque reciben muchos correos. Un consejo, si podemos añadir un porcentaje o una cifra mejor, ya que explican directamente la importancia de lo que anunciamos.

Globos en el cielo flotando

  • El formato en los guiones

El formato del guion de cine pasa directamente por el tipo de letra y por el uso de las mayúsculas, las abreviaturas y los espacios. Hay que entender que las películas se escriben divididas en una serie de secuencias, que son grupos de imágenes en las que se desarrolla la historia que queremos contar. Actualmente, existen muchos programas que facilitan esta labor con plantillas específicas e, incluso, los más avanzados permiten realizar un trabajo colaborativo con otros guionistas, directores y actores en línea. También existen apps para escribirlos en el móvil desde el mismo lugar donde nos estamos inspirando para que suceda la historia. Aunque todos ellos hacen especial hincapié en un tipo de escritura, es conveniente tener en cuenta que los guiones de cine no son los únicos que destacan en el mercado; aunque todos ellos sí respetan la estructura de presentación. Los guiones de videojuegos, los anuncios, programas y series de televisión tienen sus especificidades; sino en la forma sí en los encabezamientos y la duración.

  • El formato en narrativa

La novela, la novela corta, el relato corto y el cuento se definen por la extensión y contenido pero, a nivel formal, la puntuación, las comillas y los guiones en los diálogos son sus grandes escaparates. A la hora de presentarla a cualquier editorial o agencias de representación de autores es importante cuidar, extremar, estos modos que componen su presentación, al igual que la ortografía, los títulos y la numeración de los capítulos e, incluso, el índice; de su correcta expresión escrita depende no solo que la reciban tras una rápida ojeada, sino que se lean nuestra obra. El contenido puede ser maravilloso, elocuente y original pero si no está bien presentada no pasará el umbral de ninguna publicación que se precie.

  • El formato de los post para un blog

En cuanto a las publicaciones en internet a través de los blogs, los post son una herramienta que, si bien es similar a las notas de prensa en la necesidad de incluir el SEO con palabras claves a la hora de escribirlos, tienen en cuenta otros muchos factores puesto que su medio solo es digital. Por tanto, las reglas que rigen su escritura también. Lo más importante a tener en cuenta es la optimización de su contenido para el entorno digital y, para ello, debes considerar que los usuarios acceden a tu blog; por lo que debes atraer su interés permanente ofreciéndoles contenido que resuelva sus dudas en temas de interés en los que tienes experiencia. También es importante incluir enlaces útiles a otros post anteriores al final de la lectura que ofreces e, incluso, darles la posibilidad de compartirlo en las redes sociales con vínculos precisos. Asimismo, previo al proceso de escritura en sí, existen una serie de campos a tener en cuenta para que tu post pueda ser encontrado o sea de interés, estos campos agrupan el contenido por temática, audiencia o incluso título, donde previamente ya has incluído el SEO.Clip de un corazón el un papel

Siempre se dice que la escritura es un trabajo solitario pero desde la aparición y la generalización del uso de las nuevas tecnologías e internet, ahora más que nunca, es un trabajo colaborativo, o bien puede serlo. También las notas de prensa, su enfoque y su utilidad han cambiado, no solo porque muchos profesionales buscan contenido para sus webs, sino porque la tradicional nota de prensa puede ahora transformarse, compartirse, enlazarse o aportar interés en los blogs o en los usuarios de las redes sociales. Por eso, a parte de los medios de comunicación, la nota de prensa se dirige más que nunca a las masas que antes leían los medios impresos y los portales digitales de los mismos. De hecho, muchas pequeñas empresas las lanzan igualmente sin pasar por ellos, por lo que al formato tradicional se le une el formato digital. Las editoriales, las revistas e, incluso, los centros de formación utilizan las redes sociales y las páginas web con blogs para ofrecer sus servicios y contenidos de sus publicaciones impresas, de modo que tanto unos como otros tienen en cuenta no solo la escritura, sino las aportaciones y comentarios de los usuarios de sus servicios, a sus lectores, para ofrecer más contenidos. De modo que, más que nunca, escribimos y las opciones de la escritura creativa son infinitas, de ahí la necesidad de conocer los formatos adecuados para la presentación de todas ellas.

Compartir mola! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.