tullio-pericoli-un-escritor-ante-su-mc3a1quina-de-escribir

Adiós escritura solitaria, hola internet


tullio-pericoli-un-escritor-ante-su-mc3a1quina-de-escribir

El valor de la escritura, no solo es el de un eco, sino el del emocionante cántico que te araña el corazón y te impulsa a entrar, a conocer, a ver, a identificarte con lo que está sucediendo ante tus ojos. Porque la palabra es una puerta que abre otras puertas. Me atrevería a decir que es como el personaje situado a la entrada de un circo; da golpes sonoros en el asfalto con su bastón, publicando a los cuatro vientos las increíbles historias y seres que el visitante podrá disfrutar si se decide a entrar. ¿Te imaginas ese circo sin nadie que lo anuncie? Ahí tienes también el poder de la palabra.

Y hoy en día hay tantas opciones para la escritura creativa que es un no parar. En serio, ¿no te lo crees? Bueno, tal vez debamos utilizar algo que forma parte de nuestro atrezzo de creadores de otros mundos: la imaginación. Sí, antes utilizábamos la imaginación para soñar con historias, con la vida que tendríamos si fueramos este o aquel, para dejar un poco de nosotros y convertirnos en eternos al ser leídos en “libros” Pero en el siglo XXI todo ha cambiado, las películas, las series de televisión y las nuevas tecnologías con las webseries y hasta los videojuegos parecen haber acabado con nosotros pero, ¿con quién? Hasta dónde yo sé, hace siglos los periodistas publicaban artículos escritos y las películas ya en blanco y negro, e incluso las mudas, se elevaban y tomaban movimiento gracias a los textos que los guiaban. De modo que nada ha cambiado a grandes rasgos; más aún, se ha ampliado. Si añadimos la publicidad y el comercio online del que quieren tomar parte las empresas a través de las redes sociales y con webs donde ofrecen sus productos, todas estas plataformas siguen utilizando la escritura para comunicarse, para enviar mensajes, para emocionar, para, en fin, contar historias que luego convierten en imágenes.

Tom Hanx y su máquina de escribir

¿Crees que ser creativo es lo mismo que contar historias? Hace poco una amiga me preguntó a lo que me dedicaba y yo le contesté que era escritora. Tras un segundo de silencio comentó muy divertida, y creo que con un poco de sorna: “Eres creativa”. Y es cierto que, entre las acepciones del diccionario se encuentra la de “persona capaz de crear algo”, aunque seguidamente se lee: “Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria” En mi opinión ambos significados se han mimetizado y, ahora, la creatividad es un valor en alza en cuanto que la persona que es capaz de crear algo concibe una campaña publicitaria. Y no me parece mal, he vivido momentos muy felices e inspiradores viendo buenas campañas de publicidad pero en mi opinión no se pueden ligar ambos conceptos. La creatividad es innata al ser humano, pues a lo largo de los siglos ha creado de tal forma que hemos acabado construyendo nuestros sueños. ¿O es que Julio Verne no creó el submarino mucho antes de que existiera en su novela “Veinte mil leguas de viaje submarino”? De ella  se hizo una película, varias versiones, y hasta una serie de televisión más futurista titulada “SeaQuest”. Tal vez pronto veamos un extracto de su magia en algún anuncio así que: ¿está o no está conectada la escritura con la actualidad? El mismo Tom Hanks ha ideado una máquina de escribir para hacer guiones; claro que su invención tiene las últimas tecnologías.

escribir-en-internet1

Y es que la creatividad está ligada a la imagen, a la escritura, a la pintura, a la escultura y, en fin, a las artes; de modo que acotar su significado a la concepción de una campaña publicitaria es, como poco, menospreciarlos a ambos: a la publicidad y a la creatividad. En el terreno de la escritura podemos decir que el campo es tan amplio como formas de escritura creativa existen. Desde escribir una nota de prensa, hasta hacer el guión de un anuncio, el story board de una película, pasando por dar voz a las ilustraciones para libros infantiles o dotar que contenidos que acerquen con historias los productos con corazón, Y no hablemos de los guiones en sí, ya sean para series de televisión, para películas o cortometrajes, para webseries y hasta para los guiones de los videojuegos. También el teatro y la novela seducen gracias a lo que dicen sus actores o protagonistas, con tramas enredadas y desenlaces inesperados, si el autor que las escribe está inspirado.

Escribir en la era digital, ya no es solo usar las palabras y los signos de puntuación: escribir es también copiar, pegar y re-escribir; generar imágenes, producir vídeos, registrar audios que interactúan con estas palabras…Escribir en internet se vuelve un proceso multimedia, y resulta cada vez más una tarea colaborativa: los textos no son el producto del esfuerzo único de un autor.

Así que no hay problema si dices: ¿Mamá quiero ser escritora? La única diferencia es que hace siglos utilizaban pluma que mojaban en tinta y, hoy, la estrella es un teclado de ordenador o el mismo móvil. Tampoco hay problema si quieres ganar algo de dinero extra mientras te inspiras, vives y encuentras aquello sobre lo que tengas algo que decir. Las áreas son infinitas como vimos arriba: el cine y los videojuegos te lanzan a un mundo en el que lo que uno sueña siempre se ve rebasado por la posibilidad de unir lo que sueña el equipo de rodaje o el contrincante. El periodismo te enseña que no debes creer todo lo que oyes y que las preguntas para averiguar la verdad son tan importantes como los hechos, porque los hechos no siempre son lo que parecen. Y la pintura, bueno, la pintura es movimiento, pasión y trazos certeros que hablan de ti más que si ofrecieras una confidencia; porque es la manera en la que miras el mundo.

Stebe Jobs y sus librosComo dijo Stebe Jobs: “Todo lo que hagas y todo lo que aprendas mientras encuentras tu camino te servirá de algo después, cuando menos te lo esperes” Y yo estoy de acuerdo, de modo que  ¿a qué esperas? ¡Vive! y escribe luego sobre lo que aprendas, utiliza tu imaginación no solo para crear sino para entender que esta sociedad de la información necesita tus historias; busca el formato que se adecúe al camino que vas a escoger. ¿Y qué pasa si cambias de camino? Pues solo que aprenderás más y escribirás mejor. ¿Por dónde vas a empezar? A mí me acaban de dar ganas de contar un cuento, tal vez pequeño, tal vez grande…Dejémonos llevar a ver qué pasa, ¿vale?

Compartir mola! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.